
Eric Gudiño informó que existe un compromiso para atender afectaciones en el fraccionamiento Las Brujas y reparar una barda en Calea. También se retomarán las mesas de trabajo y Querétaro espera conocer el procedimiento para que los vecinos puedan hacer válido el seguro de daños.
El Gobierno federal se comprometió a reparar viviendas afectadas por los trabajos del tren México-Querétaro en el fraccionamiento Las Brujas, así como una barda dañada en Calea, informó el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres.
El funcionario explicó que, durante una reunión con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregaron una carpeta con los requerimientos de información que el estado ha planteado durante los últimos meses.
Como resultado del encuentro, se acordó retomar las mesas de trabajo para dar seguimiento a las afectaciones y a los proyectos relacionados con la construcción ferroviaria.
Gudiño señaló que, en el caso de Las Brujas, ya existe el compromiso de reparar las viviendas, aunque el estado está a la espera de que las autoridades federales formalicen el procedimiento para informar a los habitantes cómo se realizarán los trabajos.
También se acordó atender la barda dañada en Calea. En este caso, el gobierno estatal espera que se entregue un calendario de ejecución; de acuerdo con lo expuesto en la reunión, la reparación estaría a cargo de la agrupación de ingenieros que participa en el proyecto.
Buscan garantizar el seguro para otras colonias
Uno de los puntos planteados por el Gobierno estatal fue establecer un mecanismo para que los habitantes de otras zonas afectadas puedan hacer válido el seguro de daños relacionado con las obras del tren.
El secretario mencionó que existen reportes en colonias como Las Teresas y Las Hadas, por lo que solicitaron conocer el procedimiento que deberán seguir los vecinos en caso de presentar nuevas afectaciones.
Añadió que las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil ya entregaron dictámenes que podrán servir como respaldo para la aplicación del seguro.
Las autoridades federales se comprometieron a proporcionar información sobre este mecanismo, con el propósito de que los habitantes conozcan cómo proceder ante posibles daños en sus viviendas.
Insisten en salida vial para San Juan del Río
Respecto a las 41 obras complementarias del proyecto ferroviario, Gudiño confirmó que se mantiene la previsión de ejecutarlas y destacó la propuesta de construir una salida en San Juan del Río por la avenida de Los Patos.
Consideró que esta intervención sería relevante para mejorar la circulación vehicular en el municipio, aunque su realización dependerá de que se cumplan los requisitos y trabajos de socialización relacionados con la liberación del derecho de vía.
Explicó que la Agencia de Trenes se comprometió a dialogar sobre esta propuesta, mientras que los gobiernos estatal y municipal deberán colaborar en las gestiones necesarias.
Presentan proyecto ciudadano de corredor verde
Durante la reunión también se entregó a las autoridades federales el proyecto denominado “Telar Verde”, una propuesta ciudadana que busca conservar el arbolado ubicado en el derecho de vía ferroviario y fortalecer las áreas verdes en la zona de la futura estación.
Gudiño aclaró que no se trata de una iniciativa gubernamental, sino de un planteamiento elaborado por ciudadanos. Las autoridades federales se comprometieron a reunirse con sus promotores para conocer la propuesta.