La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (255)/2/2023 al municipio de Huimilpan debido a la violación de los derechos humanos de una persona que falleció tras ser detenida y puesta a disposición del Juzgado Cívico Municipal. Los actos y omisiones violatorios ocurrieron desde el momento de la detención en el domicilio de la persona hasta su estancia en el juzgado, donde no se garantizó la atención médica y el acceso a servicios de salud.
La DDHQ señaló que las conductas violatorias atribuibles al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan ocurrieron durante la detención y aseguramiento de la persona en su domicilio. Por otro lado, las conductas atribuibles al personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y al Juzgado Cívico Municipal se relacionan con la omisión de garantizar la atención médica y el acceso a los servicios de salud durante la estancia en el juzgado.
Ante esta situación, la DDHQ emitió una serie de recomendaciones al municipio de Huimilpan. Entre ellas se encuentran solicitar y gestionar la inscripción de la familia directa de la persona fallecida en el Registro Estatal de Víctimas, brindar atención psicológica a la familia directa y a las víctimas indirectas, iniciar y dar seguimiento a procedimientos administrativos y penales para deslindar responsabilidades, y elaborar protocolos y manuales para regular el desempeño de las funciones del personal de seguridad y del juzgado.
La DDHQ otorgó un plazo de 15 días naturales a las autoridades responsables para notificar si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas.