Las cuatro personas acusadas de tentativa de homicidio tras rociar con gasolina al Jefe de Gabinete del Municipio de Colón, fueron puestas en libertad después de que no se lograra vincularlas a proceso durante la audiencia ante un juez de control.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce, informó que la decisión se basó en la incorporación de datos probatorios presentados por la defensa, que contrarrestaron la imputación realizada por la Fiscalía General del Estado contra los acusados.
Durante la audiencia inicial, la defensa solicitó duplicidad del término constitucional, y este miércoles se reanudó la audiencia, en la que se presentaron elementos de prueba al juez. Sin embargo, la acusación no pudo demostrar la intención de los detenidos de privar de la vida al funcionario municipal, lo que llevó a la no vinculación a proceso.
La magistrada explicó que la denuncia atribuía a los imputados un homicidio en grado de tentativa, por lo que era necesario demostrar que tenían la intención de quitarle la vida al servidor público. Aunque se reconocieron las conductas y hechos cometidos por los acusados, no se pudo probar la intención requerida.
El caso ahora regresa a la Fiscalía, la cual tiene la opción de ampliar su investigación y fortalecer su acusación con más pruebas para volver a presentar cargos ante el juez, ya sea por el delito de homicidio en grado de tentativa u otro.
La magistrada enfatizó que, por el momento, los acusados quedan en libertad inmediata y el proceso ante el juez no continúa.