El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció a través de un video en redes sociales que, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad un esquema de financiamiento que inyectará recursos por tres mil 300 millones de pesos al estado, los cuales serán destinados para proyectos de energía, obra social y movilidad, a fin de que las familias queretanas tengan un mejor estado y más parejo.
“Vamos a apoyar a quienes tienen la necesidad de invertir para darte empleo, exportar, y mantenernos siendo lo mejor del país. Pero también, vamos a invertir en la gente, en los cientos de miles que usan cada día el transporte público, en quienes se trasladan caminando o en bicicleta u optan por su coche. Vamos a llevar obra pública a las colonias que más lo necesitan: calles, banquetas, luminarias. Seguiremos siendo líderes en innovación, pero también en solidaridad, en exportación, así como en empatía”, expresó.
El mandatario estatal detalló los motivos que sustentan la decisión de optar por la alternativa de adquirir un financiamiento, recursos que, dijo, serán transparentados en su aplicación; subrayó que uno de ellos es el empuje que ha tenido Querétaro en lo que va del siglo con un crecimiento económico del 81 %, mientras que el país solo registró un 37 %; además señaló, los indicadores posicionan a la entidad como el séptimo estado con mayor ingreso a nivel nacional y uno de los ocho con mayoría de clase media.
Con esta medida, el titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que, en materia de energía, Querétaro será la primera entidad en garantizar su futuro energético, gracias al trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante ello, garantizó que quien quiera invertir tendrá el suministro eléctrico que necesita, así como menos cambios de voltaje, esto al concluirse la primera fase del proyecto a finales del año 2024.
Destacó que actualmente se tienen cartas intención para generar 100 mil empleos, 20 mil directos y 80 mil indirectos, para los próximos años, por lo que reconoció la importancia de contar con un suministro de electricidad que se necesita, no solo para negocio y empresas, sino también para las familias queretanas. Agregó que el proyecto también contempla inversión en un transporte público nuevo, rápido, seguro y accesible.
Kuri González, comunicó que en este esfuerzo se coloca siempre en centro de las decisiones a la gente que más necesita, bajo esta convicción llevarán el mayor programa de obra social del siglo a las colonias populares del estado, con la aplicación de mil 600 millones de pesos en calles, banquetas, luminarias, escuelas, clínicas y hospitales.
El mandatario estatal dejó en claro que estas inversiones permitirán mantener el ritmo de crecimiento de la entidad, al menos, por los próximos 10 años. Asimismo, se comprometió a entregar las finanzas públicas sin un solo pasivo, por lo que el financiamiento será liquidado antes de que concluya la actual administración.