Expreso Queretaro

#Noticias #Police

Tras el hallazgo, la policía alemana continuará la investigación para esclarecer la muerte de María Fernanda: Embajador de México en Alemania

Luego de que el cuerpo de María Fernanda, una joven estudiante queretana que se encontraba desaparecida desde el 22 de julio en Alemania, fue hallado a tan solo un kilómetro y medio de su residencia el pasado sábado, el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, refirió que las investigaciones siguen su curso por parte de las autoridades alemanas.

En una entrevista con Miguel Ángel Álvarez, en Así Sucede Expreso para Stereo Cristal, Francisco Quiroga expresó su pesar por la situación y agradeció la oportunidad de abordar el tema. 

“Habíamos abrigado esperanzas, se hizo un movimiento aquí en Berlín con la comunidad, con colectivos feministas para en la cual se convocó a la sociedad en general a la búsqueda de María Fernanda, teníamos esperanzas de encontrarla con bien y bueno, pues tú sabes que no fue el caso”, señaló el embajador.

Quiroga enfatizó que, aunque la búsqueda ha concluido, la investigación continúa para esclarecer por completo las circunstancias de la muerte de María Fernanda.

Sobre el proceso a seguir tras el hallazgo del cuerpo, el embajador informó que actualmente se está llevando a cabo la autopsia, la cual se espera que concluya en los próximos días. 

“Es un estimado nada más, no es fecha límite y ahí ya deberemos tener mucha más información acerca de lo que realmente sucedió”, afirmó.

El diplomático hizo hincapié en la importancia de respetar el dolor de la familia y evitar especulaciones prematuras. 

“Nos han pedido no especular hasta tener más elementos y eso y hacemos respetando su dolor”, subrayó.

Sobre la desaparición de María Fernanda, el embajador destacó que su caso no encajaba en patrones típicos de desaparición voluntaria o forzada. “María Fernanda no era así, tenía una comunicación periódica con sus padres, había formado un grupo de amigos, estaba en la escuela, estaba trabajando para su trabajo final, estaba planeando sus vacaciones; entonces, no caía en ese cuadro, pero tampoco en el otro, de una desaparición forzada”, explicó Quiroga.

En cuanto a los pasos posteriores, el embajador mencionó que se llevarán a cabo trámites para la repatriación del cuerpo. 

“La familia tendría que decidir si lo quiere trasladar para dar sepultura en México o cremarlo y trasladar las cenizas”, detalló.