El pasado lunes el albergue Yimpathí del municipio de Querétaro comenzó a recibir a los ocupantes en su nueva ubicación, en avenida Universidad, casi esquina con Tecnológico.
Ahí se tiene una ocupación promedio de entre 30 a 40 personas diariamente, tanto de hombres, mujeres y personas con discapacidad, a quienes se les brinda un espacio para pasar la noche, para asearse y obtener alimentos.
De acuerdo con la directora del DIF municipal, Gabriela Valencia, se trata principalmente de artesanos, adultos mayores y personas que se dedican a la construcción, provenientes principalmente del Estado de México, Hidalgo, Amealco y Chiapas.
El mayor porcentaje de ocupación es de hombres con un 60, mujeres con un 30 por ciento y niños con un nueve por ciento, aunque estos ingresan en compañía de un adulto.
El costo para el ingreso es de 7 a 10 pesos, de acuerdo con número de días que permanezcan; es decir, 7 pesos de 1 a 10 días; 8 pesos de 11 a 20 días; 9 pesos de 21 a 40 días, y 10 pesos de 41 a 45 días.
El albergue Yimpathí tuvo una inversión de 6 millones de pesos, y cuenta con un espacio de 825 metros cuadrados y en la planta baja de 45 metros cuadrados; con una capacidad de 220 personas, que se puede incrementar hasta 300 ocupantes en caso de alguna contingencia.