En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2025, que obtuvo un incremento general superior al ocho por ciento y asciende a un total de 3 mil 731 millones 554 mil 808 pesos, de los cuales más de mil 453 millones 763 mil pesos corresponden a subsidio estatal -con su incremento del 13 por ciento-; mil 817 millones a subsidio federal; y 460 millones, de ingresos propios.
Los egresos proyectados para el siguiente año de parte de la Universidad son de más de 3 mil 731 millones de pesos, serán aplicados a inversión y equipamiento, impulso al conocimiento y desarrollo institucional, becas, apoyos sociales, así como sueldos y prestaciones. Esta propuesta será puesta a disposición tanto de la LXI Legislatura estatal como al Congreso Federal para su aprobación, indicó el miembro de la Comisión de Presupuesto, Omar Bautista Hernández.
Por otra parte, la Secretaría Académica presentó el informe de la publicación del Catálogo de Programas Académicos (PA) vigentes, en donde la titular de esta dependencia, Oliva Solís Hernández, manifestó que -al corte de octubre de 2024- la UAQ cuenta con 230 PA, de los cuales tres son de educación media superior, cuatro carreras técnicas, un profesional asociado, 87 licenciaturas, 36 especialidades, 72 maestrías y 27 doctorados, dentro de su oferta.
Durante esta sesión, también se aprobó la modificación a los programas de Bachillerato Mixto y Bachillerato Virtual; por un lado, Mónica Pérez Arias, detalló que se busca reducir de 18 a 16 años el perfil de ingreso a esta modalidad, de forma que dé mayores oportunidades de estudio a más personas. Por otra parte, Arturo Arreola Aguilar, indicó que se busca modificar el documento fundamental para facilitar el acceso a aspirantes y brindar una oferta flexible.
Finalmente, se puso a discusión el Calendario Escolar 2025, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 fracción XXVII del Estatuto Orgánico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad que, tras diversas propuestas hechas por los integrantes del Consejo Universitario, se aprobó con un voto de calidad de la rectora, Silvia Amaya Llano, quedando definida la agenda educativa del dicho periodo.