• Niega prisión en caso de menor y aclara medidas cautelares y proceso
Víctor de Jesús Hernández, Fiscal General del Estado de Querétaro, hizo una serie de aclaraciones importantes respecto al caso de un menor de edad implicado en un proceso legal en la entidad. En rueda de prensa, el fiscal enfatizó que, contrario a lo que se ha especulado, la persona en cuestión no ha estado en prisión y no ha recibido medidas en un espacio penitenciario.
“Debemos recordar que, conforme a la legislación nacional, los menores no pueden estar en prisión, sino sujetos a un internamiento en un espacio distinto. Sin embargo, esa no ha sido la medida a la cual se ha encontrado sujeta la persona”, explicó el fiscal, añadiendo que actualmente la persona se encuentra en arraigo domiciliario.
El fiscal también aclaró que su administración no ha promovido investigaciones por el delito de aborto y explicó que la Fiscalía determinó que no existen elementos para configurar ese delito en este caso. “La investigación avanzó hacia la integración de una carpeta por homicidio, en la cual se notificó que no había elementos para el delito de aborto, y eso fue lo que se presentó ante el juez”.
Asimismo, el fiscal hizo un llamado para que se maneje la información de manera prudente y con respeto a los derechos de la víctima, quien es menor de edad, con el fin de evitar su revictimización. Afirmó que la Fiscalía tiene el compromiso de proteger los derechos de las víctimas en el proceso penal y asegurar su reparación integral.
En relación con la participación del colectivo ADAX en el caso, Hernández aclaró que, hasta el momento, la organización no ha oficializado una representación legal en el proceso, aunque pueden estar brindando acompañamiento. “Nuestra labor requiere prudencia y respeto al proceso, compartiendo la información únicamente con los representantes legales”.
Además, señaló que la Fiscalía trabaja en colaboración con otras instancias, como la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, y mantiene comunicación continua con el gobierno federal y la Secretaría de las Mujeres para seguir protocolos