La Fiscalía Anticorrupción informó avances en el proceso contra tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detenidos por presuntos delitos de abuso de funciones y actos contra la administración de justicia en materia de corrupción.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que:
“La defensa de dos procesados solicitó audiencia para acceder a la suspensión condicional, la cual fue otorgada por la autoridad judicial por un plazo de 18 meses. El tercer imputado sigue enfrentando su vinculación a proceso, luego de que fuera resuelta la apelación que presentó, y se otorgaron 2 meses más para investigación”.
Esto significa que el juicio de los dos imputados se detendrá temporalmente durante 18 meses, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones, entre ellas, la reparación del daño a un hombre de origen colombiano.
Requisitos y condiciones para la suspensión
Como requisito indispensable, los imputados deberán realizar el pago de la reparación del daño a la víctima. Además, deberán cumplir con las siguientes obligaciones impuestas por la autoridad judicial:
- No portar ni poseer armas.
- Residir en un lugar determinado.
- Someterse a la vigilancia de la autoridad de Medidas Cautelares.
- Prestar servicio social a favor del estado.
- Participar en pláticas sobre segunda oportunidad y cultura de la legalidad, orientadas a promover valores como la honradez dentro de una sociedad.
En caso de incumplir con las obligaciones establecidas, la suspensión otorgada sería revocada, y se retomaría el proceso penal en su contra.
Llamado de la Fiscalía Anticorrupción
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción exhortó a todos los servidores públicos a desempeñar su labor con apego a los lineamientos constitucionales, respetando los derechos humanos y los límites de competencia que rigen el servicio público.
El comunicado concluye destacando la importancia de mantener una cultura de legalidad y honradez en la función pública.