Expreso Queretaro

#Fiscalía #Noticias #Police #Querétaro #Seguridad #Social

Persecución policial termina con dos motociclistas muertos; cuestionan falta de capacitación y protocolos

Durante la madrugada de este domingo, una persecución policial en la colonia Satélite terminó en tragedia cuando dos motociclistas perdieron la vida tras impactarse contra un árbol. Los hechos ocurrieron luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro iniciaran una persecución contra los jóvenes, quienes, según la versión preliminar de las autoridades, se habrían pasado un alto sin precaución.

De acuerdo con los reportes, los policías marcaron el alto a los motociclistas en la avenida Paseos de San Miguel, pero estos no detuvieron su marcha. La persecución continuó hasta la avenida de las Fuentes, en la colonia Satélite, donde el conductor de la motocicleta perdió el control debido al exceso de velocidad y se impactó contra un árbol. A pesar de que se brindó servicio de emergencia médica, ambos jóvenes fallecieron en el lugar.

La actuación de los elementos policiales ha sido cuestionada, ya que, en lugar de implementar un operativo para cerrar el paso de manera segura, optaron por una persecución que derivó en un desenlace fatal. La falta de capacitación en protocolos de persecución y manejo de situaciones de riesgo ha sido señalada como un factor clave en esta tragedia.

Las autoridades informaron que la actuación de los policías quedó registrada en las cámaras corporales (body cams) y en las unidades, las cuales serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades. Sin embargo, pasadas más de ocho horas del incidente, solo se emitió un escueto comunicado en el que se menciona que los registros de comunicaciones oficiales y las grabaciones serán entregados a la autoridad investigadora.

Se ha solicitado una revisión profunda de los protocolos de actuación policial y una mayor capacitación para los elementos de seguridad, con el fin de evitar que hechos como este se repitan. La falta de estrategias adecuadas para manejar situaciones de riesgo y la ausencia de un enfoque preventivo en lugar de reactivo han sido señaladas como fallas críticas en este incidente.

Varias testigos llegaron al lugar explicando que conocían a los jóvenes accidentados, grabaron el actuar de los oficiales, en varias ocasiones los uniformados exigieron que dejaran de grabar e incluso uno de ellos señaló que el celular debía ser confiscado.

Mientras la Fiscalía investiga el caso, la sociedad espera que se tomen medidas concretas para garantizar que los cuerpos policiales cuenten con la formación necesaria para actuar de manera profesional y segura, priorizando siempre la vida de las personas.

Persecución policial termina con dos motociclistas muertos; cuestionan falta de capacitación y protocolos

Fatal volcadura en Paseo de la República: