El próximo 30 de marzo darán inicio las campañas de los candidatos al Poder Judicial en Querétaro, quienes tendrán hasta el 28 de mayo para presentar sus propuestas; informó la vocal ejecutiva del INE en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Durante estos 60 días, los aspirantes podrán hacer uso de redes sociales y plataformas digitales, siempre y cuando no paguen para ampliar su alcance.
También podrán distribuir volantes, participar en entrevistas, asistir a foros y debates en medios de comunicación tradicionales y digitales.
Sin embargo, la ley establece diversas restricciones. Queda prohibido ofrecer regalos, dinero o beneficios, imprimir propaganda en materiales distintos al papel, comprar espacios publicitarios en radio, televisión o medios digitales, así como publicar encuestas tres días antes de la elección.
Tampoco se permite hacer propaganda en los tres días previos a la votación, difundir campañas que afecten a menores de edad o lanzar ataques contra otros candidatos con fines negativos, incluyendo violencia política de género.
En Querétaro, los ciudadanos podrán elegir a 35 funcionarios para el Poder Judicial.
Entre estos, se seleccionarán nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistraturas para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cinco magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial, tres magistraturas para la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, además de ocho magistrados de circuito y ocho jueces de distrito.