Los Ambientalistas de Querétaro hicieron un llamado a las autoridades para tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar los incendios que han afectado al estado, como el ocurrido la tarde de este martes en la zona de El Cimatario.
Además, reconocen la labor de brigadistas de Protección Civil, de SEDEA y todas las instancias gubernamentales, así como ciudadanos que han contribuido al combate de incendios, arriesgando incluso su propia vida.
Exigen a la autoridad esclarecer los daños, determinar el impacto en la fauna silvestre y los ecosistemas afectados, evaluar los riesgos que generarán los incendios, como la sequía y daños a humanos y ganadería en la Sierra, y la hidrofobicidad en el Cimatario.
Piden a la SEMARNAT, PROFEPA y PEPMADU que investiguen las causas del origen del incendio y emitan un reporte público inicial con acciones a seguir, además de la restauración de ecosistemas, determinar quién es responsable de la restauración de los ecosistemas afectados y quién aportará los recursos necesarios.
Aplicar la Ley Forestal para evitar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados durante 20 años, presupuesto para combate de incendios, incrementar el presupuesto para el combate de incendios y determinar la voluntad política para hacerlo.
Los Ambientalistas de Querétaro aseguran estar preocupados por la gestión de riesgos y la planificación para prevenir y mitigar los efectos de los incendios. La falta de acción efectiva puede tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la sociedad.