Expreso Queretaro

#News

“Se les cae la narrativa”: Memo Vega responde a presiones por reforma judicial en Querétaro

En respuesta a las críticas de Morena por la supuesta dilación en el análisis de la reforma al Poder Judicial del Estado, el diputado panista Guillermo Vega Guerrero aseguró que la Comisión de Justicia, que él preside, no ha sido omisa y ha avanzado conforme a los tiempos legislativos y a la complejidad del tema.

“Respeto mucho a la diputada que hizo el señalamiento, pero la comisión ha trabajado. Ayer mismo dimos cuenta de las 16 opiniones de los municipios, y varias contienen propuestas valiosas, incluso de legisladores de Morena”, puntualizó Vega.

El legislador señaló que es injusto acusar a Acción Nacional de frenar el proceso cuando la iniciativa fue turnada al Congreso desde diciembre, durante una presidencia de la Mesa Directiva encabezada por Morena. “Ellos acusan retrasos, pero ¿quién presidía la Mesa cuando llegó la iniciativa? No fuimos nosotros”, subrayó.

También recriminó que, pese a las convocatorias formales, varios diputados de Morena no han asistido a las mesas de trabajo. “Tenemos los oficios, las invitaciones enviadas por correo electrónico y físico. El viernes que notificamos, su oficina estaba cerrada. Aún así, les hicimos llegar todo por correo. No pueden decir que no fueron convocados”, aseguró.

Vega Guerrero insistió en que el análisis de la reforma debe hacerse con seriedad y sin presiones políticas, especialmente en el contexto del proceso de selección de jueces y magistrados por voto popular que se celebrará el próximo domingo. Acusó a Morena de querer acelerar la aprobación de la reforma “por desesperación electoral”.

“Quieren presionarnos antes de que, como muchos temen, Morena fracase este domingo. Se les está cayendo la narrativa. Dicen que hay candidatos que no cumplen con los requisitos, que hay manipulación… y aún así quieren que aprobemos algo al vapor. No, esto se tiene que probar en la práctica”, remató.

“Estamos a favor de una reforma judicial. El sistema actual es bueno, pero incompleto y se volvió soberbio. Acción Nacional está de acuerdo con una elección popular de jueces, pero informada, ordenada y con perfiles adecuados. No podemos permitir que se cuelen ‘prietitos en el arroz’”, concluyó.