Las lluvias del pasado jueves fueron “históricas”, pues se registraron precipitaciones de fuertes a muy fuertes, con acumulados de entre 50 y 70 milímetros, aunque en algunos puntos se alcanzaron los 100 milímetros. Fue la lluvia más intensa de la temporada y de los últimos años, detalló Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación de Protección Civil en la capital.
Derivado de esto, se registraron árboles caídos, autos varados, encharcamientos, la caída de tres bardas e ingreso de agua en domicilios; así como afectaciones en uno de los brazos del dren El Arenal, fisuras en el dren de Santa María Magdalena y en el dren de la Colonia Industrial, así como el colapso de una barda en una guardería del IMSS subrogada.
Algunas de las zonas donde se presentaron afectaciones fueron: Santa María Magdalena, Sauces, Ejido Modelo, Colonia Industrial, Valle Alameda, La Piedad, Lomas de Casablanca, El Sol, Tabachines y Los Molinos; así como vialidades como el puente deprimido de Pasteur, Corregidora, Allende, Felipe Ángeles y las laterales de 5 de Febrero y Bernardo Quintana.
Actualmente, se realizan trabajos en la rehabilitación del dren El Arenal, así como en uno de los brazos del dren en Santa María Magdalena, y en zonas con hundimientos con posibilidad de socavamiento que se detectaron en algunos puntos de la ciudad.
El pronóstico de lluvias se extenderá durante el fin de semana y la siguiente semana, por lo que se recomienda estar atentos a las indicaciones de las autoridades y no tirar basura en la vía pública o fuera del horario establecido.