El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya, advirtió que la reciente imposición de aranceles al jitomate mexicano por parte del expresidente estadounidense Donald Trump tendrá un impacto directo en la exportación de este producto desde Querétaro hacia Estados Unidos.
Detalló que el estado exporta de 6 mil a 8 mil toneladas mensuales de jitomate, principalmente en su variedad Cherry, por lo que la medida arancelaria representa un reto para los productores locales.
“Me parece que una de las repercusiones más claras será para el consumidor final, que son los ciudadanos en Estados Unidos”, indicó.
Asimismo, enfatizó que, aunque los productores queretanos podrían verse afectados, los consumidores estadounidenses serían quienes resentirán en mayor medida el impacto económico, debido al incremento en los precios.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri reconoció el papel que ha tenido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al frenar en ocasiones anteriores este tipo de imposiciones federales por parte del gobierno norteamericano, y expresó su confianza en que se trabajará nuevamente para proteger al campo mexicano.