Durante el actual periodo de gestión, la Secretaría de Bienestar Animal ha registrado la salida de 13 empleados, según informó su titular, Lennyz Meléndez.
Seis de las bajas fueron por renuncia voluntaria, dos están bajo investigación por parte del Órgano Interno de Control y el resto obedecen a faltas administrativas y casos relacionados con maltrato animal.
La funcionaria explicó que se han detectado conductas como omisión de cuidados y fallas en los protocolos de bioseguridad. Indicó que estas situaciones fueron causa suficiente para la separación inmediata del cargo, asegurando que todos los procesos se han llevado conforme a la ley y con liquidaciones completas.
Actualmente, la Secretaría cuenta con 53 empleados en funciones y mantiene abiertas dos vacantes: una para médico veterinario y otra en el área operativa.
Asimismo, mencionó que desde el inicio de su administración mantuvo comunicación directa con el personal, ofreciendo canales abiertos para denuncias internas.
También mencionó que el cambio de Dirección a Secretaría implicó un incremento en la carga laboral, lo que ha generado una mayor exigencia para el equipo.
Una de las fallas señaladas fue el manejo inadecuado de los cuerpos de animales, considerado un riesgo para la salud pública.