Un operativo conjunto de la Policía Municipal, Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permitió la detención de 38 integrantes de la secta religiosa “La Luz del Mundo”, quienes portaban equipo táctico y réplicas de armas de fuego.
La movilización se originó tras detectar movimiento inusual en una zona de invernaderos, donde los agentes localizaron un campamento improvisado. En el lugar hallaron a 38 hombres, uno de ellos de origen estadounidense, vestidos de azul y con uniforme tipo militar, además de un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego y armas blancas.
Al ser interrogados, los detenidos afirmaron que realizaban un “entrenamiento para el fin del mundo”. Fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, donde se determinarán las imputaciones en su contra.
Aunque las armas decomisadas son en su mayoría réplicas, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que su uso con la intención de intimidar o amenazar puede constituir un delito, lo que podría derivar en multas, confiscación o incluso prisión.
La organización religiosa de origen mexicano, que asegura tener presencia en más de 50 países, ha enfrentado escándalos previos. En 2019 su líder y autodenominado apóstol, Naasón Joaquín García, fue detenido en Estados Unidos y posteriormente sentenciado por explotación sexual infantil, abuso sexual, tráfico sexual y producción de pornografía infantil, entre otros cargos.
Las autoridades federales continúan las investigaciones para determinar si el grupo detenido en Michoacán incurrió en delitos adicionales.

