El Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro hizo un llamado a la población para acudir a sus unidades médicas y recibir la dosis contra el sarampión, para evitar contagios.
La campaña está dirigida a personas de 0 meses a 69 años y más, por lo que se implementa en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública, Samanta Guevara Iturriaga, explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves, especialmente en menores y personas con enfermedades autoinmunes.
Se adquiere a cualquier edad y se transmite mediante gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
Sus síntomas incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, tos, conjuntivitis y aparición de manchas rojas en la piel, que inicialmente se presentan en la cara y posteriormente se extienden por todo el cuerpo.
Se recordó a la población revisar la Cartilla Nacional de Salud y asegurarse de que las niñas y los niños cuenten con la vacuna triple viral (SRP), aplicada a menores de 12 meses, con un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo a los 6 años.

