El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Edgar Cetina, alertó sobre el creciente número de personas que se hacen pasar por arquitectos sin contar con la preparación ni la certificación correspondiente.
De acuerdo con el dirigente, en la entidad existen más de 10 mil personas que se ostentan como arquitectos, pero solo 650 están debidamente colegiados. Esto significa que la mayoría de quienes ofrecen servicios en el sector no cuentan con respaldo profesional, lo que ha derivado en múltiples fraudes y obras mal ejecutadas.
Dijo que el Colegio recibe hasta dos solicitudes al mes por parte de la Fiscalía General del Estado, para verificar los datos de presuntos arquitectos denunciados por irregularidades o por usurpación de funciones.
“Muchas de las denuncias están relacionadas con obras inconclusas, construcciones mal hechas o incumplimiento de contratos”, advirtió el presidente del Colegio.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a verificar siempre que el arquitecto esté colegiado antes de contratarlo, con el fin de evitar daños económicos y garantizar la seguridad de sus viviendas y edificaciones.