Hasta el mes de septiembre de este año se habían registrado 4 mil 822 fallecimientos en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con información del Registro Civil Municipal.
La titular de esta instancia, Gabriela Valencia, recordó que se tiene un promedio de 536 trámites de actas de defunción mensualmente, principalmente en la Oficialía del Jardín Guerrero, donde se han registrado 3 mil 511 trámites de este tipo.
Esta oficialía concentra el 73 por ciento de las actas de defunción expedidas hasta el noveno mes del año, seguida de las delegaciones Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui.
Las causas de muerte se determinan con base en el certificado correspondiente, aunque el 89 por ciento de las actas son por enfermedades o muerte natural.
Le siguen como causas de muerte los accidentes, con un 4 por ciento; las agresiones, con un 2 por ciento; las autolesiones o daño intencional, con otro 2 por ciento; y el resto por diferentes causas.
El costo del trámite de un acta de defunción es de 141 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro.

