

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro realizaron la primera cirugía de reconstrucción inmediata de mama en la entidad a una paciente de 40 años con diagnóstico de cáncer de mama.
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General Regional No. 2 y consistió en la extirpación del tumor y la colocación de implantes en la misma intervención quirúrgica, con el objetivo de conservar la simetría corporal.
La paciente fue diagnosticada en abril de 2025 en el servicio de Oncología, luego de estudios que confirmaron un tumor maligno en el seno izquierdo.

Posteriormente, recibió tratamiento previo para reducir la lesión y permitir una cirugía conservadora.
El jefe del servicio de Cirugía General, el médico oncólogo Aldo Olvera Casas, explicó que se trató de un cáncer de mama triple negativo, por lo que fue necesario iniciar quimioterapia antes de la cirugía.
Durante la intervención se realizó una mastectomía simple con conservación de areola y pezón, seguida de la colocación de un implante definitivo en la mama afectada y otro en la contralateral.

El IMSS en Querétaro informó que en 2025 se han registrado 345 nuevos casos de cáncer de mama e hizo un llamado a acudir a revisión médica ante cualquier cambio en los senos.

