

Bajo custodia policial y desde un centro penitenciario, el exalcalde de Colón, Querétaro, Alejandro Ochoa Valencia, fue trasladado a finales de enero de 2026 al Hospital General de San Juan del Río para realizarse una revisión médica, confirmándose que permanece privado de la libertad mientras cumple su condena por corrupción.
El exedil fue sentenciado en septiembre de 2024 a cuatro años y nueve meses de prisión por el delito de tráfico de influencias, relacionado con hechos ocurridos en 2017 durante su administración municipal.
Además de la pena de cárcel, un juez le impuso el pago de una reparación del daño superior a los 42 millones de pesos, monto que deberá reintegrar al municipio por el perjuicio ocasionado al erario.
Señalar que la condena se originó por una operación irregular en la venta de un predio municipal, el cual fue comercializado a un precio muy por debajo de su valor real de mercado.
Ochoa Valencia fue detenido por primera vez en agosto de 2020 cuando aún se desempeñaba como alcalde. Posteriormente enfrentó su proceso en libertad, pero en septiembre de 2023 fue nuevamente aprehendido por nuevos cargos de corrupción, permaneciendo desde entonces en prisión preventiva hasta recibir sentencia definitiva.
Como parte de las sanciones, también fue inhabilitado por cuatro años para ocupar cargos públicos, por lo que no podrá desempeñar funciones dentro de la administración pública durante ese periodo

