El Ombudsperson, Javier Rascado, informó que se mencionan a 3 exfuncionarios, quienes ya fueron sancionados por la Secretaria de la Contraloría con suspensiones y que uno más renunció a su cargo.
La Defensoría debe realizar una investigación antes de emitir recomendaciones. Si se acredita alguna violación, emitirá recomendaciones al INDEREQ. Rascado dijo que el plazo para la investigación es de 6 meses, a menos que se requiera una ampliación.
El Ombudsperson señaló que la queja recibida por la Defensoría está relacionada con denuncias de acoso laboral en el INDEREQ y que es importante que se tomen medidas para evitar este tipo de situaciones en el futuro. “Es importante señalar que se debe actuar en consecuencia en los casos en los que se denuncien situaciones de violencia e inseguridad laboral en cualquier institución pública o privada”, dijo Rascado.
La Defensoría espera que con esta investigación se puedan evitar situaciones de violencia e inseguridad laboral en el INDEREQ y en otras instituciones del estado. “Es nuestra responsabilidad asegurar que se respeten los derechos humanos de todas las personas, especialmente en el ámbito laboral, donde se pueden presentar situaciones de vulnerabilidad”, agregó el Ombudsman.
La investigación de la Defensoría se da en un contexto en el que se ha incrementado la atención a las denuncias de acoso y violencia laboral en el país. En Querétaro, diversos organismos han implementado medidas para prevenir y erradicar este tipo de situaciones en las instituciones públicas y privadas del estado.