El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, aclaró que la autorización para la operación de minas no corresponde al gobierno estatal, sino a la Federación.
“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, es quien otorga las concesiones mineras. Nosotros solo validamos aspectos relacionados con el ordenamiento territorial y el impacto ambiental. No autorizamos ni la instalación ni la operación de minas”, explicó.
Indicó que actualmente se trabaja en un proyecto para apoyar a los mineros en el proceso de transición productiva, con el objetivo de erradicar la extracción de mercurio en Querétaro y fomentar otras actividades económicas.
“Estamos trabajando en eliminar el uso del mercurio, que además está prohibido por el Convenio de Minamata debido a su impacto ambiental. Buscamos que los mineros puedan dedicarse a otras actividades productivas”, añadió.
Finalmente, señaló que la explotación minera en el estado se concentra principalmente en los municipios de Peñamiller, San Joaquín y Ezequiel Montes, entre otros.