La Secretaría de Gobierno estatal tiene en revisión 150 quejas contra notarías en la entidad, principalmente por retrasos en la entrega de escrituras y trámites administrativos, informó el titular de la dependencia, Erick Gudiño.
El funcionario precisó que, aunque no existe ninguna queja formal contra la notaría señalada recientemente en medios, sí se han detectado denuncias contra otras, y en caso de comprobarse irregularidades se aplicarán sanciones que podrían llegar hasta la pérdida de la patente notarial.
“Estamos en revisión permanente con los notarios. Si hay sanción, actuaremos conforme a lo que nos corresponde”, afirmó Gudiño, al señalar que se ha reforzado el personal en el área de archivos para agilizar procesos.
En paralelo, el secretario adelantó que el Mes del Testamento iniciará el 1 de septiembre, en coordinación con el Consejo de Notarios y con el anuncio oficial a cargo del gobernador Mauricio Kuri. Durante esta campaña, el costo de los testamentos se reducirá de entre 7 mil y 8 mil pesos a alrededor de 3 mil pesos, con el objetivo de facilitar el acceso a este trámite.
“La idea es ayudar a las personas que quieran actualizar su testamento o hacer uno nuevo”, explicó el funcionario.
La Secretaría de Gobierno reiteró que la supervisión sobre el actuar de las notarías es constante y que no habrá tolerancia ante prácticas indebidas.