Entre el 70% y 80% de las quejas contra las notarías en el estado, son por retrasos en los trámites que se hacen y no por dolo, explicó el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer.
Señaló que el retraso en muchas ocasiones tampoco está en manos del notario, más bien los tiempos se dan en el Registro Público de la Propiedad.
“No es un tema de alguna actuación de dolo, es más bien un tema de rezago o de retraso que no se entrega su testimonio porque no ha salido del registro público. Ahora, no hay que echarle la culpa al registro público, obviamente el notario tiene que estarle dando seguimiento porque no se concluye la operación nada más con el acto de la firma en el momento”, explicó.
El fedatario dijo que al interior del Consejo de Notarios, cada vez que hay alguna queja se sesiona la Comisión de Honor, para determinar la resolución de la queja.
“Nos turnan el oficio con el expediente integrado por la declaración o la queja del particular y nosotros sesionamos los que son los expresidentes y el presidente en turno, ¿sí? y deliberamos si existe o no existe responsabilidad del notario. Quiero decirte que en muchas ocasiones hemos emitido opiniones de responsabilidad”.
Sentenció que de existir alguna falta que afecta al ciudadano se aplican las sanciones correspondientes en la ley estatal de notariado
“No es un un gremio que esté como un caparazón que no se le ha ganado, de ninguna manera, o sea, como hemos dicho, quien la debe que la pague y la cumple”.