Durante la sesión solemne del Primer Informe de Actividades de la LXI Legislatura, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en representación de sus diputadas y diputados, hizo un llamado contundente a terminar con la parálisis legislativa que afecta directamente a la ciudadanía queretana.
Recordó que en junio de 2024 el pueblo otorgó a Morena y sus aliados la representación en 10 de los 15 distritos locales, una confianza que, dijo, “nos compromete a actuar sin robar, sin mentir y sin traicionar”.
El legislador subrayó que Morena ha presentado más de 80 iniciativas, surgidas en las colonias, comunidades y barrios de Querétaro, con el objetivo de combatir la corrupción, mejorar la movilidad, garantizar el acceso al agua, fortalecer la seguridad y la salud, así como impulsar reformas judiciales y medidas contra la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social.
Sin embargo, denunció que el 78% de esas propuestas permanece estancado en comisiones, debido a lo que calificó como “un secuestro legislativo orquestado por el PAN y sus aliados”. Afirmó que la modificación exprés de la Ley Orgánica en la legislatura pasada permitió a una minoría mantener el control del Congreso, limitando el debate y frenando las iniciativas progresistas.
“Lo que vemos es un juego de poder en el que la única pieza sacrificada ha sido el pueblo queretano”, señaló, al reiterar la exigencia de remover a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la que acusó de actuar con claros intereses partidistas.
El coordinador morenista afirmó que su bancada no busca privilegios, sino cumplir el mandato popular:
“El Congreso no puede seguir siendo una oficialía de partes al servicio del Ejecutivo. Querétaro merece un Congreso a la altura de su gente, transparente, incluyente y con dignidad”.
Finalmente, reiteró que Morena mantendrá una agenda progresista y de cercanía con la ciudadanía:
“La verdadera fuerza de la transformación nace en la calle, donde la gente lucha todos los días por salir adelante. En Morena no descansaremos hasta honrar ese mandato, porque para nosotros, es un honor servir al pueblo de Querétaro y de México”.

