El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, informó que en Querétaro hay actualmente 118 personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNOA).
Detalló que hasta el momento solo una persona ha logrado salir de este registro, mientras que en la entidad se pagan alrededor de 540 millones de pesos anuales en pensiones alimentarias.
Guerra Urbiola explicó que la cifra de inscritos ha ido en aumento, aunque aclaró que no todos los deudores están registrados, ya que únicamente se contabilizan aquellos que un juez o jueza ordena inscribir tras un proceso judicial.
“Tenemos sin duda un incremento estadístico que no quiere decir que sean las personas que son deudoras, sino que son las personas que han sido elevadas ante un juez para iniciar el trámite de inscripción”, señaló.
El magistrado recalcó que existe coordinación con senadores y diputados locales para impulsar nuevas medidas que obliguen a los deudores alimentarios a cumplir con sus responsabilidades.
“Estamos hablando hoy de 118 registrados; la cifra ha ido incrementando. Esto no quiere decir que sean solo 118, pueden ser muchos más, pero también apreciamos el esfuerzo de materializar la asesoría y orientación a ciudadanos que representan a los niños”, concluyó.