La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció la suspensión de convenios de colaboración académica con instituciones y organizaciones de Israel, como parte de su posicionamiento ante la crisis humanitaria en Gaza.
En un comunicado emitido el 4 de octubre de 2025, la institución señaló que la medida responde a un criterio de coherencia ética y responsabilidad social.
El documento también condena los actos violentos cometidos por Hamas contra la población civil de Israel el 7 de octubre de 2023, al tiempo que considera desproporcionada la respuesta militar en Gaza, a la que califica como genocidio contra el pueblo palestino.

La universidad expresó preocupación por la violencia ejercida sobre la población civil en Gaza, donde miles de personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han visto vulnerados sus derechos básicos a la vida, la educación, la salud y la dignidad.
En su posicionamiento, la UAQ rechazó toda forma de violencia y violación a los derechos humanos, y llamó a la comunidad internacional a privilegiar el diálogo, garantizar el respeto a la vida, permitir el acceso de ayuda humanitaria y establecer un cese al fuego inmediato y permanente.