Se avanza en reestablecer los servicios afectados por las intensas lluvias registradas en días pasados en la zona de la Sierra Gorda, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación que realizó durante la conferencia matutina con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde resaltó que de las 108 comunidades que se tenían incomunicadas por la crecida de los ríos, al momento se logró disminuir la cifra a 30.
“Agradecerle infinitamente que desde el primer momento de la contingencia ha estado muy al pendiente de nosotros,” precisó.
El mandatario queretano reportó que el total de los municipios afectados son ocho y la población más vulnerable se ubica en la localidad de Arroyo del Real, que por la situación en que se encuentra pegada al río representa un riesgo para la población, para lo cual, dijo, ya se está entablando diálogo para reubicarlas. En este marco, abundó que se tienen 340 kilómetros de caminos municipales con afectación, lo que significa aproximadamente el 15 por ciento de la red carretera de la zona serrana.
Precisó que, desde el inicio de la contingencia en cuanto a las carreteras federales, la 69 y 120 fueron las que presentaron más puntos de riesgo, debido a ello, comunicó, se dieron a la tarea, junto con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de brindar atención y se avanzó en el restablecimiento de la vía, además ya están siendo atendidos los tres puntos que representaban un riesgo para la población por los socavones. Lamentó el fallecimiento de un menor y refrendo el acompañamiento de su gobierno a sus familiares.
Sobre los rumores de una persona desaparecida procedente del Estado de México, informó que ya se tiene plenamente localizada en la zona de El Naranjo. Kuri González indicó que de 140 comunidades que presentaban falta de suministro de energía eléctrica al momento se ha reestablecido el servicio y solo 22 no tienen luz, de las cuales nueve son de Pinal de Amoles y 13 de San Joaquín, es decir se ha reestablecido el 97 por ciento del suministro.
“Ahorita solamente tenemos 22 comunidades sin energía eléctrica, y la verdad agradecerle mucho a los muchachos de la CFE que día y noche están trabajando”, recalcó.