Hasta el momento, se han registrado dos manifestaciones de intención para candidaturas independientes en el estado de Querétaro. Estos registros corresponden a los municipios de Jalpan y Colón, según informó la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Rosa Martha Gómez Cervantes.
El proceso de registro de manifestaciones de intención se encuentra en marcha y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2023. La próxima fecha relevante en este proceso será el 28 de diciembre, cuando los consejos distritales y municipales resolverán sobre la procedencia de los registros de los aspirantes.
Posteriormente, los candidatos independientes podrán solicitar el apoyo ciudadano, también conocido como respaldo de la ciudadanía, desde el 19 de enero hasta el 17 de febrero de 2024. Según los lineamientos establecidos, los aspirantes deberán obtener al menos el 2% de apoyo de la ciudadanía registrada en la lista nominal del municipio o distrito en el que desean contender.
Un aspecto importante a destacar es que, para los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, donde las planillas estén conformadas completamente por personas indígenas, el IEEQ ha implementado una acción afirmativa. Esto permite que obtengan el respaldo ciudadano equivalente al 1.5%, lo que facilita el cumplimiento de este requisito.
Finalmente, el 27 de marzo de 2024 se dará a conocer quiénes son las personas que podrán ser registradas como candidatos independientes, lo que marca un hito en el proceso electoral de Querétaro.
Es importante mencionar que la ley electoral del Estado de Querétaro establece el 3 de marzo como la fecha límite para que los alcaldes en funciones que busquen una candidatura independiente se separen de sus cargos. Aunque podrán realizar actos de recabación de firmas desde el 17 de febrero hasta el 19 de enero, se sugiere que se separen antes de esta fecha para asegurar disponibilidad de tiempo.